
Esta considerado como el mas importante dramaturgo de la época, tras Lope de Vega y Calderón de la Barca. Los rasgos principales de su teatro son :
- Dominio de carácter femenino: sus damas presentan un espíritu independiente, toman la iniciativa amorosa o política y ejecutaran la venganza.
- Una aguda sátira de ciertos usos sociales.
- La defensa de cierta igualdad entre todos los hombres, al margen de su nacimiento.
- Una gran sutileza en los conflictos psicológicos.
"Don Gil de las calzas verdes": Doña Juana se ha trasladado de Valladolid a Madrid disfrazada de hombre para buscar a don Martín, quien, después de darle palabra de matrimonio, se fue a Madrid con el falso nombre de don Gil de Albornoz, para casarse con doña Inés. Doña Juana, para recuperar a su prometido, toma el nombre de don Gil (que siempre va vestido con calzas verdes) e intenta enamorar a doña Inés, prometida de don Gil de Albornoz(en realidad, don Martín). La comedia se complica, pues doña Juana tiene que hacer el papel de hombre, como don Gil, y de mujer, como doña Elvira, otra falsa identidad que se crea ella misma para poder congeniar con doña Inés, esta vez de mujer a mujer. Doña Inés va a enamorarse de don Gil... pero el enredo no acaba aquí.

"El Burlador de Sevilla": Esta obra de teatro se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario